El amor engorda

El jueves pasado (1 de feb) mientras caminábamos a la salida del Jockey Plaza, Jackie me dijo que sentía que ese día había engordado al menos 1 kg. y era mi culpa. Claro, ese jueves habíamos empezado febrero comiendo makis y helados. Le respondí que si ella había engordado ese día, o en general en el año y medio de relación, probablemente yo había engordado el doble.

La situación descrita no es exclusiva a Jackie y a mí, le pasa a (casi) todas las parejas, pero hasta qué punto uno puede afirmar que el amor engorda.

Gabriel García Márquez escribió que “el amor es tan importante como la comida, pero no alimenta”. Y claro, estar enamorado no aporta nutriente alimenticio alguno (o al menos, aún no se ha probado que lo haga), pero, al igual que la comida, engorda. Hoy hay cada vez más estudios que apoyan esta afirmación. Uno interesante –Encuesta XLS Medical de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad– que se aplicó en España hace un par de años concluyó que cuando se forma una pareja se puede engordar hasta 4.5 kg.

La misma encuesta señala que las mujeres solteras pesan en promedio 10 kg. menos que aquellas que no lo están. En el caso de los hombres, la cifra es de 7.5 kg. Las razones que llevan a subir de peso mientras se está en una relación son muchas, desde descuido porque la relación es estable (“y te quiere a pesar de tu apariencia”), hasta fuertes peleas.

En esta línea, puede darse el caso del comer emocional. Como sabemos, comer es un acto fisiológico y necesario, pero el deseo de comer puede estar influenciado por móviles distintos al genuino hambre. Estos móviles pueden ser sentimientos. A veces, algunas personas canalizan emociones como el estrés y la ansiedad que genera una relación (o el trabajo, etc.) a través de la comida. Comer se convierte en un alivio temporal a sus emociones porque al hacerlo, el cerebro produce sustancias (como la dopamina) que dan la sensación de placer. La situación se complica mucho más cuando se produce un hábito y el cerebro asocia un alimento (recompensa) como respuesta a una emoción negativa.

Pero no solo comemos como respuesta a determinadas emociones, sino que en particulares contextos, la comida es también una forma de expresar emociones. Edward Abramson en El comer emocional narra que existen familias donde no se acepta que se expresen las emociones de forma directa y la comida funciona como un sustituto de la intimidad y el apoyo emocional. Esto se consigue a través de las comidas familiares con la mesa llena, toda la familia sentada alrededor de ella y conversaciones alegres y sin peleas. Así, cuando los problemas familiares llegan, se recurre al almuerzo familiar. Se usa la comida en lugar de la familia unida.

Entonces, como nos damos cuenta, las razones que nos llevan a comer más cuando estamos en una relación son variadas pero todas llevan implícito que cuando se está enamorado, se olvida un poco la importancia de llevar un peso ideal. Y si a eso le sumamos que ciertos alimentos, como el chocolate y la carne, nos ayudan a producir más serotonina (neurotransmisor que, entre otras cosas, nos da una sensación de bienestar), hay mayores incentivos para seguir comiendo más allá de lo debido.

Este cuadro contiene más cifras -extraídas también del estudio citado párrafos anteriores- que apoyan la tesis de que el amor engorda y cuando estamos en una relación, a veces, nos olvidamos de llevar una vida sana. Creo que estas cifras merecen ser tomadas en cuenta. Se trata de buscar un balance para llevar una relación sana.

Con todas estas cifras en mente, le diré a Jackie que la próxima compartimos el postre.

 

Pd. Si les gustó el artículo, suscríbanse llenando sus datos en el formulario de abajo para que se enteren cuando escriba más. No olviden que una vez enviado el formulario, llegará a sus bandejas un correo para que (haciendo click en el botón) confirmen su suscripción.

2 replies on “ El amor engorda ”
  1. Hello ,

    I saw your tweets and thought I will check your website. Have to say it looks very good!
    I’m also interested in this topic and have recently started my journey as young entrepreneur.

    I’m also looking for the ways on how to promote my website. I have tried AdSense and Facebok Ads, however it is getting very expensive.
    Can you recommend something what works best for you?

    I also want to improve SEO of my website. Would appreciate, if you can have a quick look at my website and give me an advice what I should improve: http://janzac.com/
    (Recently I have added a new page about FutureNet and the way how users can make money on this social networking portal.)

    I have subscribed to your newsletter. 🙂

    Hope to hear from you soon.

    P.S.
    Maybe I will add link to your website on my website and you will add link to my website on your website? It will improve SEO of our websites, right? What do you think?

    Regards
    Jan Zac

    1. Hi Jan, Thanks for the comment. About how to promote, i just started this blog a few days ago so for the moment I’m not using paying tools to promote my articles. About the SEO, I use the plugin Yoast SEO (the free version), it’s very easy to set. About your website, I can’t linked to my blog cause we write about different topics and, as I said, I just started blogging and I’m not linking other websites for the moment. Hope you understand. Greetings,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *