Una radio latinoamericana

Desde que se inventó a principios del siglo XX, la radio nos ha acompañado en los eventos históricos más importantes de nuestra sociedad. A través de la radio, el general Charles De Gaulle habló de esperanza y resistencia frente a la invasión nazi en Francia. A través de la radio, muchos se enteraron de las bombas de Hiroshima, del hombre en la Luna, del asesinato de John F. Kennedy. A través de la radio, el ex presidente chileno Salvador Allende se dirigió por última vez a sus compatriotas durante el golpe de Estado del dictador Pinochet.

Lo cierto es que la radio siempre esta ahí, con nosotros. La UNESCO [1] señala que, en los países en desarrollo, al menos el 75% de los hogares tienen acceso a la radio. Junto con los celulares, la radio cubre el 70% de la población mundial. En Perú, CPI [2] informó que durante el 2016, el alcance radial a nivel nacional llegó a 22.2 millones de personas, cuando en total somos aproximadamente 32 millones.

El acceso a Internet ha democratizado la radio. Ahora es más fácil tener un programa de radio online. Los podcast son una especie de radio online, a través de estos se transmite audio o video y los usuarios pueden suscribirse al programa y escucharlos por sus celulares. Radio Ambulante es un podcast.

En el 2007, el novelista peruano Daniel Alarcón fue contactado por la BBC para dirigir un documental de radio sobre la migración andina a Lima. Como el público era de habla inglesa, hubieron muchas voces que no quedaron seleccionadas. Es así que en el 2012, junto a su esposa, Carolina Guerrero, CEO de Radio Ambulante, lanzaron su programa radial para difundir historias latinoamericanas.

Para Daniel, “el ambulante es el símbolo del hombre latinoamericano: el que no se queda quieto, el que va en busca de su vida, el emprendedor, el inmigrante latino”. De ahí viene el nombre. Para el 2014, solo dos años después de iniciado el proyecto, ya contaban con cien mil oyentes mensuales. En septiembre del 2016, firmaron un acuerdo exclusivo de distribución del podcast con NPR –red de radios– y desde entonces ya han superado los 3 millones de descargas [3].

Hoy, Radio Ambulante tiene una red de cronistas, productores y editores en toda Latinoamérica. Han producido más de 80 episodios de más de 20 países sobre temas como política, violencia, ciencia, deportes, LGTBQ, inmigración, educación, mujeres. Preparar los episodios no es nada sencillo, en Radio Ambulante trabajan con bastante anticipación pues cada episodio dura en producción entre 6 meses y un año, ellos producen uno nuevo cada semana.

Carolina Guerrero, la CEO, me cuenta que “el 2018 es el año de los oyentes de Radio Ambulante”. Envían más boletines, han creado un club de podcast en Facebook para estar más cerca de sus oyentes y tienen una línea de WhatsApp para comunicación directa.

Además, quieren expandir su Escuela Radio Ambulante que es un proyecto educativo para aprender a producir radio narrativo e incluye un programa de becas. También tendrán un tour de shows por EE.UU y quizás, Latinoamérica.

Radio Ambulante existe gracias al patrocinio de empresas privadas y al apoyo de fundaciones como Ford Foundation, Mac Arthur Foundation y otras más. También dictan talleres, reciben donaciones personales y tienen una tienda online.

En el penúltimo episodio, que publicaron la semana pasada (23/1), cuentan la historia de Anabel Hernández, una periodista mexicana obligada a vivir con guardaespaldas 24 horas, 7 días a la semana por sus investigaciones sobre el narcotráfico y la corrupción estatal en México. Después de todo, el periodismo en México es una actividad de mucho riesgo, desde el 2000 más de 100 periodistas han sido asesinados en México, el año pasado hubieron 12 víctimas. Anabel es muy valiente.

El episodio anterior, el número 42, fue producido en Perú y conversaron con Pedro Salinas. Pedro es autor del libro Mitad monjes, mitad soldados (2015), una investigación periodística junto con Paola Ugáz sobre el movimiento religioso ultraconservador Sodalitium Christiane Vitae, mejor conocido como el Sodalicio. En el libro presentan 30 testimonios de ex integrantes del Sodalicio víctimas de abusos sexuales –incluidos pederastería– perpetrados por miembros como Luis Figari, el fundador, Germán Doig, Virgilio Levaggi y Jeffery Daniels. Hoy, Pedro ya cuenta con más de 100 testimonios y el Sodalicio ha sido intervenido por el Vaticano a través del obispo colombiano Noel Londoño quien es el comisario apostólico. Además, la Fiscalía peruana ha pedido orden de prisión preventiva para Luis Figari, que actualmente se encuentra en Roma. Lo cierto es que aún faltan muchos años para que las víctimas puedan alcanzar justicia.

Y así como estos, hay muchos otros más episodios que narran historias profundas de latinoamericanos, a veces tristes, a veces felices, a veces esperanzadoras y a veces no. Radio Ambulante es sin duda una radio de latinoamericanos para latinoamericanos. Los invito a escucharla.

[1] Las cifras fueron extraídas del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de la UNESCO (2012). Disponible aquí.

[2] Estudio de la Compañía peruana de estudios de mercados y opinión pública (CPI). Disponible aquí.

[3] Los siguientes datos y cifras me los proporcionó Carolina Guerrero, CEO de Radio Ambulante.

 

*En la imagen que ilustra este texto, se encuentra parte del equipo de Radio Ambulante.

*Columna originalmente publicada en la edición número 56 de la revista Gan@Más, de febrero de 2018. Disponible online aquí.

2 replies on “ Una radio latinoamericana ”
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *